PERROS DEPORTISTAS

con No hay comentarios

Realizar deporte de forma habitual es beneficioso para la salud, tanto la nuestra como la de nuestras mascotas. Así pues, ¿por qué no aprovechar los paseos de nuestro perro para practicarlo?

CAMINAR: El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda como práctica de mantenimiento para la mejora de la salud un paseo diario, a ritmo lento, que suponga el recorrido de un kilómetro de distancia en apenas 10 ó 12 minutos. Una actividad muy sencilla y accesible a la población en general, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes. Aprovecha los paseos de tu perro para caminar, no permanezcas sentado en el banco del parque lanzándole la pelota y esperando a que te la traiga.

RUNNING: o lo que es lo mismo, ¡salir a correr con tu perro! Es importante realizar esta actividad de forma progresiva y no someter al perro a largas tiradas de golpe. ¡Todos necesitamos un entrenamiento previo para ir cogiendo “fondo”!

CANICROSS: esta modalidad deportiva, cada vez más de moda, consiste en correr con el perro atado a la cintura a través de una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve. Cuenta con un nutrido grupo de pruebas privadas, organizadas en Ligas, y con Campeonatos oficiales, tanto de España, como de diferentes comunidades autónomas. En el canicross tienen cabida todo tipo de perros, siempre que no tenga ningún impedimento para su práctica. Podemos encontrarnos en competición desde perros de 8 kilos, hasta pastores alemanes de 40 kg., pasando por bracos, huskies, pittbulls, border collies, etc. En definitiva un abanico abierto a todo el mundo. Para participar en una prueba de canicross, se requiere que el perro tenga un año cumplido, esté al corriente de las vacunaciones y pase el reconocimiento veterinario previo a todas las pruebas. Para practicarlo sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válido los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

CICLISMO: si pedalear es lo tuyo, puedes hacerlo acompañado de tu fiel amigo. Para realizar este deporte sin problemas deberás entrenar previamente a tu perro, asegurarte que no se cruza por delante de la bici ni salta encima de ti. Busca circuitos y recorridos donde esté permitido llevar el perro suelto, de lo contrario es necesario llevarlo atado a la bicicleta con un dispositivo especial. Básicamente consiste en una barra extensible a la cual se amarra el perro, de esta forma siempre va paralelo a la marcha de la bicicleta evitando así atropellos.

Sea cual sea tu deporte favorito recuerda siempre que, al igual que nosotros, los perros necesitan un entrenamiento previo. Aquí os dejo unos consejos a tener en cuenta:

  1. Si tu perro es cachorro debes esperar a que haya completado su crecimiento para poder salir a correr con él de forma intensa. De lo contrario, pueden aparecer lesiones y patologías musculoesqueléticas.
  2. Dosifica las carreras. ¡La cabeza pensante ere tú, no tu perro! Inicia el entrenamiento de forma suave y progresiva. A medida que vayáis cogiendo fondo, podrás incrementar el tiempo de ejercicio.
  3. Los perros no sudan, evaporan el calor corporal (termorregulación) mediante el jadeo. Por ello es importante controlar el ritmo y el tiempo de ejercicio…a veces, ¡jadear y respirar al mismo tiempo es complicado! Evita hacer deporte en las horas del día más calurosas.
  4. Al finalizar el ejercicio, deja que se recupere. No debes darle agua en gran cantidad ni muy fría hasta que no se haya tranquilizado un poco y sus frecuencias cardiorrespiratorias sean normales. Busca sombras y sitios frescos para la recuperación.
  5. Si tu perro se convierte en todo un deportista de élite  no dudes en hacerle un chequeo veterinario al menos una vez al año. Ejercicio muy intenso puede provocar lesiones renales y/o musculoesqueléticas. ¡Saber que está en plena forma tanto por dentro como por fuera es una tranquilidad para todos!

Dejar un comentario